Parámetros importantes en el análisis de agua de piscina

A continuación te explicamos los principales parámetros a comprobar en el análisis de agua de la piscina. No solo el cloro y el pH son parámetros a tener en cuenta para poder tener el agua de la piscina en óptimas condiciones para sacarle el máximo partido al mínimo coste económico.
Estos parámetros deben mantenerse en unos valores determinados que te indicamos a continuación. En otros posts de este blog encontrarás las mejores recomendaciones para poder ajustar estos valores y disfrutar de una agua cristalina.

VALORES IDEALES PARA CADA PARÁMETRO:

PH ( 7.2 – 7.6)
Mantener el pH entre estos valores es esencial para que los desinfectantes actúen correctamente y puedan oxidar la materia orgánica. El valor de pH es el catalizador de la reacción que produce la desinfección del agua.

CLORO LIBRE ( 1.5 ppm)
1,5 ppm de cloro libre es el valor indicado y recomendado para que la desinfección del agua de la piscina sea óptima.
El cloro libre no es el único cloro que tiene el agua, el cloro combinado es aquel que se combina con la materia orgánica del agua). La suma del cloro libre y del cloro combinado es el cloro total del agua.

DUREZA CÁLCICA ( 300 ppm)
Controlar la dureza del agua es importante para mantener las incrustaciones calcáreas controladas. Una dureza cálcica alta puede provocar incrustaciones en las paredes de la piscina de origen calcáreo.

ALCALINIDAD (100 ppm)
Es importante mantener la alcalinidad en 100 ppm aunque un valor entre 80 y 120 ppm es correcto. La alcalinidad funciona como estabilizador del valor de pH. Si mantenemos la alcalinidad óptima el pH también será más estable.

ESTABILIZADOR ( 40 ppm)
El ácido cianuro funciona como estabilizador del cloro en el agua de la piscina. Es importante que no esté muy alto evitando que suba más de 40 ppm. Si el valor del estabilizador es 0 ppm tampoco ayudará a la desinfección mediante el cloro de la piscina.

FOSFATOS (0ppb)
Mantener los fosfatos a 0 ayuda a que el agua de la piscina no tenga problemas de algas. Las algas se alimentan de compuestos formados por fosfatos y por tanto si se eliminan totalmente del agua las algas no pueden crecer porque no tienen alimento.

En los siguientes posts encontraréis información sobre los análisis a realizar para controlar los metales disueltos en el agua de la piscina y así evitar incrustaciones y manchas en el vaso de la piscina.


En nuestras tiendas de Barcelona y Sant Vicenç realizamos analíticas completas de agua, si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos.

COMPARTIR

Dejar un comentario