/ by /   Control del agua, Limpieza y mantenimiento, Uncategorized / 1 comments

Piscinas y Coronavirus

Hablamos sobre el Coronavirus y el baño saludable en piscinas

Analizamos cómo mantener la piscina libre de patógenos como el que causa la enfermedad COVID-19.

Esta crisis provocada por el Coronavirus ha hecho que mantener desinfectado todo aquello con lo que estamos en contacto sea algo importante en nuestro día a día y las piscinas se encuentran dentro de los sitios dónde la desinfección es un parámetro importante a tener en cuenta.

En este aspecto hay buenas noticias ya que diferentes estudios y en concreto el último informe del CSIC de mayo de 2020 resume que las piscinas correctamente desinfectadas son un entorno saludable y no un medio de propagación de patógenos, entre ellos el Coronavirus.

El virus SARS-COV-2 es un virus de los denominados encapsulados ( su material genético envuelto en una estructura proteica está rodeado de una membrana lipídica externa). Según esta característica los virus son más o menos difíciles de eliminar, siendo más fáciles de eliminar los virus encapsulados y más difíciles los virus no encapsulados y de menor tamaño. Así que los virus de la familia del SARS-COV-2, como el SARS o el MERS son de los más fáciles de eliminar mediante el uso de desinfectantes.

Fuente: ASOFAP

Otro aspecto que nos indica que el virus SARS-COV-2 es susceptible a los desinfectantes es que no se ha encontrado este virus en los distintos análisis de agua potable desinfectada gracias a los métodos convencionales de filtración y saneamiento,

Para mantener una piscina en optimas condiciones son esenciales dos aspectos:

  • El funcionamiento adecuado y el buen estado de los sistemas de filtración

Es necesario revisar que la depuradora está funcionando correctamente y debemos revisar y limpiar los cestos donde quedan los residuos  con asiduidad y lavar la arena del filtro frecuentemente para asegurarnos que está en buenas condiciones.

  • Una correcta desinfección del agua.

Para mantener la piscina en óptimas condiciones es necesario mantener una concentración de cloro adecuada y un Ph regulado.

¿Qué valores de pH y Cloro debemos tener en la piscina para asegurarnos que está libre de Patógenos?

El estudio al que hacíamos referencia del CSIC indica que las concentraciones de cloro libre recomendadas de 1-3 mg/l serían suficientes para la inactivación del virus.

Según la OMS, una concentración superior a 0,5 mg/l y un tiempo de exposición de 30 minutos son suficientes para matar virus encapsulados.

Así que, teniendo en cuenta esta crisis sanitaria deberíamos intentar tener la piscina con concentraciones entre 1-3 mg/l haciendo caso al último estudio del CSIC y así asegurarnos que piscina es un entorno saludable.

Ejemplo de desactivación de algunos virus. Fuente: ASOFAP

Estas concentraciones de cloro hacen que el agua no solo esté desinfectada sino que tenga poder desinfectante.

No solo el cloro es importante, una correcta regulación del pH entre 7 y 7,6  para asegurar una óptima capacidad microbiana del cloro.

Añadiremos también que es necesario seguir la normativa actual referente a la desinfección de piscinas del Real Decreto 742/2013.

Para asegurarnos que estos dos valores (concentración de cloro libre y pH) están correctamente ajustados es necesario realizar análisis periódicamente para comprobar estos valores y mantenerlos lo más constantes posible.

Es recomendable una ducha previa antes de entrar a la la piscina y evitar las aglomeraciones manteniendo una distancia de seguridad entre bañistas y en la zona de playa/ocio.

En el próximo post os hablaremos de la desinfección de superficies en el entorno del baño en piscinas.

Esperamos haber ayudado a aclarar vuestras dudas sobre la piscina y el SARS-COV-2 pero si teneis cualquier consulta podeis contactar con nosotros en nuestras tiendas por correo electrónico o por el chat que encontraréis en el pie de la web y en el que resoldremos vuestras dudas al momento

Bibliografía:

  • Asociación Española de profesionales del sector piscinas. Web Asofap
  • Informe del CSIC sobre transmisión del SARS-COV-2 en playas y piscinas. Informe

SHARE THIS

Written by Laura

Tags: , , , , ,


One Response

  1. 11/05/2020
    Responder

    […] Actualización mayo 2020. Artículo: Piscinas y Coronavirus […]

Leave a Reply